domingo, 1 de febrero de 2009

Imagina ser: Principe de Persia


Hace exactamente 20 años un individuo llamado Jordan Mechner daba a luz un juego original, y adelantado a su tiempo. El juego destacaba por la fluidez de movimientos del personaje que resultaban sorprendentemente realistas para la época. El juego era en 2D y fue sucedido por dos secuelas, una idéntica al primero y con la misma calidad y otra en 3D, que fue un completo desastre.

Éste último que salió diez años después del original demostró otra vez como la sobreexplotación de una franquicia daba un resultado catastrófico.

Cuatro años después una compañía francesa (que contaba con algunos visionarios en sus filas) decidió hacerse con los derechos de la franquicia y sacar tres juegos del Príncipe en 2004, 2005, y 2006. Una trilogía que relataba las aventuras del Príncipe con bastante coherencia y un nivel de acción-plataformas muy equilibrado y sobretodo divertido.

Para los fans del original fue como sacar de la tumba las ideas de Mechner y ponerlas en 3D como dios manda.

Pero no todo es bonito y los Sres de Ubisoft decidieron que llevaban mucho tiempo sin saber nada del Príncipe, así que anunciaron una nueva entrega para el 2008, con unos gráficos Cel Shading y un montón de hype. Los fans se asustaron al ver los gráficos pero la verdad es que eran bastante bonitos. Todo empezaba a encajar.

Y llegó el juego a las tiendas y con el, el desastre. El juego había perdido toda la esencia de la franquicia. Se había convertido en un juego de plataformas repetitivo hasta la saciedad. A pesar de unos gráficos excelentes y un doblaje al castellano bastante bueno, apenas hay enfrentamientos y la historia es una copia barata de la del magistral Shadow of de Colossus, así como la ambientación del mundo solitario y desolado.

El desarrollo del juego se presenta en un mapa con unos "terrenos fértiles" que hay que sanar. Antes de sanarlos, son tierras oscuras y grisaceas. Una vez que hacemos el recorrido de ida, en el terreno nos encontramos con el "malo de la zona" una vez derrotado huye hasta el siguiente nivel (donde le volveremos a ver) y el terreno de vuelve de un colorido maravilloso. Después de haber hecho el recorrido de ida, tendremos que repetirlo de vuelta para recoger unas semillas de luz que necesitaremos para mejorar los poderes de Elika (la coprotagonista) y así poder visitar más terrenos, donde seguir realizando la misma y repetitiva labor.

Para colmo, el guión del juego está inacabado y nos van a vender un "paquete" descargable que dice que completará la historia. Lo único que faltaba es que se acostumbren a vendernos el final por fascículos.

Por lo visto la tónica general de la industria es sobreexplotar franquicias que no dan más de sí para sacarnos el dinero y de paso, sacarnos de quicio.

Como preguntaba el otro día, ¿dónde está mi príncipe?

1 comentario:

gOrDiNfLoW dijo...

Repetitivo sí, pero qué bonito ^^